Carmen de Patagones

 

Lugares recomendados para visitar

 

Dentro de la iglesia Parroquial:

A - Los Trofeos del Combate: Del combate del 7 de Marzo de 1827, Carmen de Patagones conserva dos Banderas Imperiales Brasileñas. Se encuentran custodiadas en el Templo Parroquial por decisión de los bravos defensores y en reconocimiento a la protección que la patrona les dispensó en horas tan difíciles. El parte de guerra de la jornada señala que se tomaron 7 banderas y antiguos viajeros han hablado de "un altar tapizado de banderas". Muy probablemente el incendio ocurrido convirtió en cenizas a las cinco banderas restantes. El actual templo recibió dos únicos trofeos el día de su inauguración (16/07/1885) y los colocó a ambos lados de sendos cofres empotrados en el altar y así estuvieron hasta el año 1965 en que se procedió a realizarles trabajo de preservación, se las desplegó totalmente y enmarcadas bajo vidrio, fueron ubicadas en las paredes del altar mayor de la Parroquia.

B - Imagen de la Virgen: El 4 de Junio de 1779 Don Francisco de Viedma informaba al Virrey Vértiz que fuerte y población estaban ya bautizados con el nombre de Nuestra Señora del Carmen por haberla elegido como patrona y solicitaba una imagen de la Virgen para colocarla en la Capilla. El 15 de julio de 1780 llegaba la esperada imagen de la Patrona, la misma era una imagen de vestir tallada en madera. Desde ese momento el pueblo maragato se arrodilló a sus pies, pidiendo protección frente a cualquier peligro: inundaciones, epidemias, malones, sublevación de la milicia, invasión extranjera. La soledad, la lejanía, el desamparo, sus compañeros cotidianos, sólo pudieron ser sobrellevados por la fe puesta en la patrona.

C - Museo Religioso: Las autoridades de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen han habilitado una sala en donde se guardan un nutrido número de piezas interesantes y valiosas sobre la vida religiosa de Patagones.

El antiguo centro poblado de la Patagonia y, que contó desde 1779 con la presencia permanente de sacerdote y de capillas, no podía ni debía dejar un vacío en el panorama cultural de la comarca. Mucho material, riquísimo en calidad, existe en la propia parroquia y mucho en los viejos hogares que lentamente se irán incorporando al museo. Ex votos, vasos y candelabros, imágenes, estampillas y otras piezas de la antigua liturgia, vestimentas sacerdotales, libros sagrados, fotografías y correspondencia de los sacerdotes que pasaron por el Carmen, hacen de este museo uno de los centros culturales de mayor atractivo para los viajeros que pasen por la Patagonia norte en busca de la historia del sur Argentino.

D - Mausoleo de Don Luis Piedra Buena: El comandante Luis Piedra Buena nació en Carmen de Patagones el 24 de Agosto de 1833. Marino por excelencia, navegó todas nuestras costas marítimas y entró en los mares Antárticos. Al principio fue cazador de ballenas, luego marino mercante y más tarde integrante de la armada Nacional. Patriota integro y desinteresado, busco poblar la Patagonia y penetrar en sus soledades para afirmar en ella nuestra soberanía. En el mar salvó la vida de más de cien náufragos poniendo en peligro la suya y la de sus hombres, sin aceptar recompensa alguna. Murió en Buenos aires el 10 de agosto de 1883, siendo enterrado en la Recoleta. Carmen de Patagones, al cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento y el centenario de su muerte, proyectó traer sus cenizas y las de su esposa, Sra. Julia Dufour. Una comisión vecinal se encargó de elegir el lugar adecuado para depositar la urna funeraria y adecuar el ámbito para tal finalidad. En el Atrio de la Iglesia Parroquial se construyó un mausoleo, el que recibió las cenizas del más marino de los marinos Argentinos.

Ubicación: Comodoro Rivadavia 197. Tel. 02920 - 461439.

Horario: Lunes a domingos de 08:00 hs. a 12:00 hs. y de 16:00 hs. a 20:00 hs.

TORRE DEL FUERTE

Esta torre fue atalaya de la fortaleza y a la par campanario de la capilla erigida dentro de las murallas de la fortificación. Proyectó y dirigió su construcción José Pérez Britos, distinguido ingeniero gallego llegado a Carmen de Patagones, el 30 de Septiembre de 1780, desde la Banda Oriental del Uruguay, en donde había dirigido la erección de monumentales fortalezas y restaurado la de Montevideo. La torre fue levantada con grandes bloques de arenisca consolidada (tosca mora) extraídos de una cantera costera de la zona. Al demolerse el fuerte, luego de las campañas al desierto, el pueblo maragato preservó su estructura; es que la torre simboliza el papel desempeñado por Carmen de Patagones, en el afianzamiento de la soberanía hispana primero y, criolla después, en la Patagonia, siendo testigo, además, de significativos acontecimientos que jalonaron el rico pasado sureño. A raíz de la erección de la Escuela Provincial Nº 2, a fines de la década de 1930, la torre quedó encerrada entre las altas paredes de la Parroquia y ese establecimiento escolar. Al cumplirse los doscientos años de la fundación de la ciudad maragata, se abrió un patio a sus pies, el que le permitió un acceso más libre al publico interesado en conocerla. Desde 1942, la Torre del Fuerte es Monumento Histórico Nacional .-

Ubicación: Dr. Baraja Esq. Olivera

Casas de estilo Colonial

Fueron construidas, a principios de la década de 1820, con adobe, techo a dos aguas, con tejas musleras y ventanas enrejadas; todas se ubican en el "casco histórico" de la ciudad. Entre ellas podemos mencionar:

A - Rancho Rial: Fue la casa del primer juez de paz de Patagones, don Juan José Rial (1821). Vecino de gran prestigio y uno de los heroicos jinetes de la jornada del Cerro de la Caballada (Combate del 7 de Marzo de 1827, por el cual, la población del Fuerte del Carmen, repelió las ambiciones expansionistas del Imperio del Brasil, sobre la región patagónica). Posee un altillo cuya entrada se encuentra ubicada en el cielo raso del zaguán, no posee ventanas. Aseguraban los memoriosos, que servía para que se escondiera la familia en caso de ataque. En el barranco del fondo del patio se abre una de las clásicas cuevas maragatas. En ese patio, Bartolomé Mitre jugó con su gran amigo Saturnino Rial, hijo del dueño de la casa. Actualmente, el "rancho", es propiedad municipal destinado a actividades culturales. Foto

Ubicación: Mitre 94. Tel. 02920 - 462053. Int. 251

B - Casa de la Cultura: Fue donada a la Municipalidad por un grupo de vecinos de la ciudad. Es la construcción de tipo colonial de amplias dimensiones y líneas señoriales. Perteneció a don Bernardo Bartruille, uno de los primeros pobladores de Carmen de Patagones y uno de los participantes de la defensa de 1827.

Vecino piadoso, realizó numerosas donaciones en vida y, por testamento dejó en herencia esta casa a uno de sus sobrinos, con la condición de que con lo producido por la "tahona" allí instalada, se solventará el sostenimiento de la escuela pública. Sus salas de recibo y fiestas, fueron elegidas reiteradamente por el núcleo social alto para ofrecer distintas recepciones. Foto

Lunes a Viernes: 07:00 a 18:00 Hs. Ubicación: Mitre 27. Tel. 02920 - 461434

C - La Carlota: A fines de la década de 1940, la Municipalidad adquirió este "rancho", que fuera construido a principios del 1800, en remate por deudas de impuestos. Una comisión, integrada por plásticos de la ciudad, se propuso restaurarla. El 22 de Abril de 1969 fue habilitada al publico. Perteneció a una antigua familia maragata, siendo su última dueña, doña Carlota Martínez Ibáñez. Posee tres habitaciones destinadas a sala, dormitorio y cocina amoblados gracias al aporte de los vecinos. Su patio, rodeado de verjas y tunas chumberas, huele a malvones, retamas, afrodillo y cedrón. Hoy es un anexo del "Museo Histórico Regional Emma Nozzi". Foto

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL "EMMA NOZZI"

Se inauguró el 14 de Julio de 1951. Su fundador fue el entonces Intendente Municipal, Dr. Carlos Augusto Tessari. Los colaboradores fueron la Comisión Municipal de Cultura y un grupo de vecinos. Nació como institución privada y su sede fue el salón del colegio San José. Al año, se municipalizaba, pasando a ocupar la planta baja del edificio comunal. En 1988 era traspasado al Banco de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la "Casa Histórica" del citado banco, dependencia que había ocupado su primer sucursal en Carmen de Patagones en 1884. El estilo del edificio, situado frente al muelle de lanchas, es renacentista italiano, su patio interior de un toque de romanticismo español, teniendo en su pared del fondo, roca viva del barranco, una cueva hogar ("cueva maragata") de los primeros colonizadores del siglo XVIII. Su material de exposición se distribuye en varias salas, divididas en cinco períodos históricos que facilitan la comprensión de la historia maragata. El visitante puede solicitar el servicio de guía, sin cargo alguno.

Ubicación: J. J. Biedma 64. Tel. 02920 - 462729.

Horarios de atención al público:

Lunes a viernes de 10:00 hs. a 12:00 hs. y de 14:30 hs. a 16:30 hs.

Sábados de 19: 00 hs a 21:00 hs.

Entrada libre y gratuita.

HORARIO A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE Y HASTA EL 15 DE MARZO:

Lunes a sábado de 09:30 hs. a 12:30 hs. y de 19:00 hs. a 21:00 hs.

Domingo de 19: 00 hs. a 21:00 hs.

CUEVAS MARAGATAS

Las familias colonizadoras, comenzadas a llegar el 2 de Octubre de 1779, se encontraron en el Carmen sin las viviendas prometidas por la corona española. El miedo a la soledad, a la lejanía y a los peligros de su destino patagónico, los volcó a resolver su principal e inmediato problema: la casa. Siguiendo la costumbre de algunos pueblos de España y, aprovechando lo dócil de la roca de los barrancos de la costa, cavaron cuevas en las que se refugiaron de las adversidades del lugar. El sector comprendido entre el fuerte y el puerto se llenó de cuevas, ubicadas sin orden alguno, sólo buscando quedar bajo el amparo de los cañones de la guarnición militar. Hubo varios tipos de esos hogares, unos estaban formados por varias cuevas, a la que se abrían dos o tres más profundas, a veces con variante de acuerdo al gusto o inteligencia del que la trabajaba. A medida que los tiempos avanzaban y, la situación económica daba algún desahogo a las familias, las cuevas se reemplazaban por ranchos y, más tarde, por hermosas casas de piedras y/o barro cocido, quedando las cuevas como depósitos en el fondo del patio. Sin embargo, a fines del siglo XIX, aún muchas cuevas estaban habitadas por gente de escasos recursos. Foto

Ubicación: A 7 Km.. del Cerro de la Caballada, por el camino costero al Balneario "7 de Marzo" (ex La Baliza)

BARRACA SASSEMBERG - PALACIO LANDALDE

A fines del siglo XIX, Carmen de Patagones comenzó a vivir una era de progreso que se reflejo principalmente en su puerto. Presencia de compañías navieras, frecuentes arribos y salidas de buques para los principales puertos argentinos y algunos extranjeros, el establecimiento de numerosas barracas, las llegadas de largas tropas de carros, transportando frutos del país de las regiones del oeste con destino a Buenos Aires, Brasil, Hamburgo y otros puertos europeos.

Todo esto contribuyó a consolidar una clase alta que se venía gestando desde el período anterior. La casa de la familia Sassemberg, dueña de la barraca, fue un claro exponente del momento de esplendor vivido por Patagones. El lujo de su interior fue legendario. Hoy es propiedad privada. Foto

CERRO DE LA CABALLADA

Fue el campo de batalla en el que, en 1827, la infantería enemiga, en marcha hacia la población, fue interceptada por la caballería miliciana, bajo las ordenes del subteniente mendocino Don Sebastián Olivera, a la sazón, ayudante de la comandancia. Se encuentra situado a 1 Km.. aguas abajo de la ciudad. Del espeso monte de jarilla, chañares y matas de todo tipo que lo cubrían en aquella época y que fue aprovechado para incendiarlo, como inteligente estrategia durante el combate, hoy nada queda. El Honorable Concejo Deliberante de Patagones lo declaró "Sitio Histórico" por ordenanza municipal del 20 de Marzo de 1910, reservándose 16 hectáreas para parquización. El 17 de Octubre de 1960, el gobierno de la Nación declaró "Monumento Histórico Nacional" al sitio denominado Cerro de la Caballada, con una extensión de 80 metros de frente por 100 metros de fondo, en mérito a que en dicho lugar se libró la heroica acción de armas del 7 de Marzo de 1827 que, durante la guerra con el imperio brasileño, afirmó nuestra soberanía sobre la Patagonia. Foto

Ubicación sobre ex. R. 3 al pie del Puente Ferrocarretero.


PLAZA 7 DE MARZO

Su nombre primitivo fue "plaza del Carmen", luego de la invasión brasileña, el pueblo le cambió el nombre por el actual "plaza 7 de Marzo" en homenaje al hecho publico que fue una victoria total de nuestras armas. La estatua de la libertad ubicada en ella, se inauguró en 1916. Foto

Ubicación: Frente a la Iglesia Catedral

PASAJE "SAN JOSÉ DE MAYO"

Tradicional y pintoresco pasaje que lleva el nombre de una población uruguaya que comparte el origen y raíces con Carmen de Patagones. Recientemente remodelada, es el escenario ideal para el desarrollo de actividades culturales como recitales y muestras. Foto

SOLAR DE LA CASA PARROQUIAL Y CAPILLA BARTRUILLE

Este solar estaba ocupado por la casa parroquial, edificio construido en grandes adobes con hermosas arcadas. En la vereda del frente se encontraba la capilla Bartruille que fue arrasada por el incendio donde presumiblemente se quemaron 5 de las 7 banderas arrancadas al enemigo durante el combate del 7 de Marzo de 1827.

BAR EL PUERTO

Uno de los clásicos bares que a fines del siglo XIX, principios del XX, dieron una sugestiva vida marinera a las calles del bajo. Actualmente es propiedad privada. Foto

TEATRO EL PUERTO

En una casona típica de la calle de la costa, exponente de la arquitectura local, una familia de artistas instaló, a fines del siglo XIX, principios del XX, un centro cultural cuya principal actividad era el teatro.

PARQUE PIEDRA BUENA

Solar natal del "Gran Marino Argentino", Don Luis Piedra Buena, la casa que allí se encontraba fue arrasada cuando aconteció la inundación de 1889. Foto

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL Y "LA MARAGATA"

Edificio de estilo inglés recientemente restaurado, que simboliza el quehacer de la actividad ferroviaria en el medio. La Maragata fue la primera locomotora que arribó a Patagones, el 12 de Noviembre de 1922, hoy convertida en "Monumento Histórico". Esta ubicada frente a la Estación del Ferrocarril.

PUENTE FERROCARRETERO

Carmen de Patagones y Viedma veían concretarse en hierro y hormigón, el lazo que uniría a ambas ciudades y conectase a la Provincia de Buenos Aires con el resto de la Patagonia. El puente ferrocarretero fue realizado por las empresas alemanas Dycherhoff y Widmann S.A.. Debido a la característica portuaria del Carmen, el puente fue provisto con su extremo sur levadizo para dar paso a los barcos de gran porte. La parte basculante fue inmovilizada en el año 1943, fecha en que dejaron de entrar barcos de gran calado al puerto maragato. El puente fue inaugurado el 17 de Diciembre de 1931. Foto

Ubicación: Sobre ex ruta 3, a 2 km. de Carmen de Patagones.

Contacto | Libro de Visitas | Agradecimientos | Somos Noticia | ©2008 Maragato.com.ar